12 de abril de 2011

NUESTRO PEQUENO HOMENAJE A MARCELINO


Aqui va nuestro pequeño homenaje a Marcelino. Lo hacemos con el que creemos es uno de sus mejores articulos, y una prueba mas del apoyo que siempre nos manifesto. Gracias Marcelino y esperamos que tu plegaria algun sea una realidad.


El pueblo de Salcedo necesita una bolera
Las gestiones realizadas cerca del Ayuntamiento de Piélagos resultaron baldías y decepcionantes


ORTIZ TERCILLA/SANTANDER

Como en tantos pueblos de Cantabria, la afición al juego de bolos está muy arraigada entre los vecinos de Salcedo de Piélagos y muy especialmente en la juventud y chavalería. Corrían los primeros años de la década de los años 70 y decidieron, entre todos, hacer una bolera, puesto que las dos que antiguamente existieron en la localidad habían desaparecido. 

Pusieron manos a la obra y se construyó el 'corro' en terrenos del Bar de Ricardo, con el permiso de su propietario, y consiguientemente se inicia la vida deportiva de la Peña Bolística Salcedo, tomando parte en las competiciones oficiales el año 1973.

A través de los años, como en tantas aldeas de nuestra región, la bolera ha sido lugar de cita y centro de reunión y por tanto de comunicación, tanto entre los ancianos, como entre la muchachada y los niños del lugar, y el 'corro' de Salcedo fue centro de la vida comunitaria, donde se arreglaban muchos 'problemas' gracias, precisamente, a esa cotidiana comunicación entre las gentes.

El Bar Ricardo cambió de dirección, llamándose después Bar La Bolera, que al paso de los años también cerró y la propiedad clausuró la bolera. La Peña tuvo que buscar acomodo en algún otro lugar, pero fuera de su lugar natural, donde seguir jugando las competiciones, aunque sería fuera de su entorno y alejado de sus gentes.

Precisamente estos dos conceptos de entorno y gentes fueron el alma verdadera de la Peña que consiguieron aglutinar y dar actividad varios vecinos entrañables, algunos fallecidos hoy, como Chencho García; los hermanos Mariano y José Luis ('Bolo') Gómez; los primos Javier y Segundo Muela y 'Tivo' Pérez, que con su memoria empujan a mantener el juego de bolos como nexo entre las personas de este barrio-pueblo de Salcedo.

Gestiones

Desde la forzada desaparición del corro, la Peña y el alcalde pedáneo, arropados por el interés de muchas personas del pueblo, han realizado gestiones para conseguir un terreno en Salcedo donde establecer, de nuevo, ese centro necesario para la vida comunitaria. A tal fin se llegó a contar con el generoso compromiso de un vecino del pueblo, poniendo a disposición terreno adecuado. Para llevar a efecto el traspaso de la propiedad al Ayuntamiento de Piélagos se realizaron reiteradas gestiones cerca del alcalde, Pacheco, y su corporación municipal, siendo éstos, desde el primer momento receptivos a conseguir ese anhelo de Salcedo, de tener una bolera descubierta en terreno público.

Pero, en definitiva, el Ayuntamiento de Piélagos no ha finiquitado, por su parte, la gestión de compra del terreno, siendo de justicia señalar y dejar constancia de que la venta era muy generosa y claramente desinteresada y ausente de lucro del particular

Al final no ha sido posible acceder a la propiedad por dilaciones reiteradas y prolongadas en el tiempo, por parte del Ayuntamiento.

La Peña Salcedo buscó un relativo acomodo, jugando en la bolera de Vioño y con el plausible esfuerzo y pundonor de sus jugadores ha conseguido este año el ascenso a la máxima categoría regional, por lo que merecen pública felicitación y aplauso.

Demanda

Los jugadores y directivos de la Peña Bolística Salcedo han conseguido mantener la ilusión y renovar el entusiasmo de la gente de Salcedo y ésta, una vez más y públicamente ahora, hacen un llamamiento humilde y respetuoso, pero firme, al Ayuntamiento de Piélagos, sobre el objetivo de conseguir en Salcedo un terreno público para su bolera, de forma que en el futuro el retinglar de los bolos sea la música de fondo de la cotidiana actividad.

Ahora están en Primera, pero ¿seguirán?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario